LA OFERTA
En economía definimos oferta como aquella cantidad de bienes y servicios que los
ofertantes están dispuestos a poner a la venta en el mercado a unos precios
concretos.
La oferta es la cantidad de bienes y servicios que diversas
organizaciones, instituciones, personas o empresas están dispuestas a poner
a la venta, es decir, en el mercado, en un lugar determinado (un pueblo,
una región, un continente…) y a un precio dado, bien por el interés del
oferente o por la determinación pura de la economía. Los precios no tienen por
qué ser iguales para cada tipo de productos e incluso en un mismo producto, dos
oferentes diferentes pueden decidir poner un precio diferente.
Con la diversificación y tecnificación de la economía, el concepto de
oferta ha ido en evolución constante a lo largo de tiempo, desde una única
unidad de venta (por ejemplo, la oferta de pan en la Edad Media era única y a
un precio fijo) hasta contar con verdaderas discriminaciones de precios, en función de
calidad, la cantidad, el lugar donde se ofrezca e incluso al mercado objetivo al que vaya
destinado.
En cualquier sistema económico, ya sea de economía
planificada o libre mercado, la oferta juega un papel fundamental en la determinación del precio, ya
que es la interacción de esta con la demanda en ese momento la que podrá trasladar al precio la cuantificación y
valoración de los productos y servicios a las necesidades de los demandantes.
Siempre y cuando las condiciones no varíen (costo de producción y nivel tecnológico), la cantidad que se ofrezca de un bien en el mercado varia en razón directa de su precio. -Ley de la ofertaLos principales elementos que determinan la oferta de un producto, llamados determinantes de la oferta son:
- Costo de producción
- nivel tecnológico
- precio del bien
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